El Callejón Del Hip Hop, trabajo de las organizaciones sociales y la comunidad

Jul 6, 2021 | 0 Comentarios

Sin pretensiones y con la idea de construir desde el territorio nació El Callejón del Hip Hop, un colectivo de Suba (noroccidente de Bogotá) que hace trabajo social con los elementos de la cultura en pro de la comunidad. Formación de líderes, un festival de referencia, difusión y circulación de agrupaciones y una biblioteca son algunos de los logros que se destacan de este colectivo juvenil que tiene ya ocho años de labores.

Por: David Rentería

No hay una fecha específica de su creación, Obelizco y Jaolie aka Dc, dos de los gestores de El Callejón Del Hip Hop, recuerdan que corría el año 2012 cuando varios jóvenes y algunas organizaciones se reunieron en el salón comunal del barrio Aures 1. “Se generó un espacio de trabajo que no tenía como tal un enfoque, sin el compromiso de un pénsum o algo así fueron organizándose charlas. Lo primero que hicimos fueron unos talleres de esténcil, de la historia del graffiti y más adelante creamos Aula Records. No era fácil acceder a un estudio entonces todos pusimos un granito de arena: algunos el micrófono, otros el computador y así se gestó este estudio de grabación”, cuenta Obelizco.

El escenario donde se empezó a mostrar toda la fuerza y poder de estas reuniones juveniles es especial para muchas iniciativas en Suba, pues años atrás allí funcionaba una versión de lo que hoy se conoce UPJ (Unidad Permanente De Justicia). El salón está ubicado justo al lado del CAI de Aures y estuvo abandonado, pero después pasó al mando de la Junta de Acción Comunal y desde entonces es un espacio de gran significado para la gente del sector.

El salón comunal de Aures 1 ha sido el punto de encuentro de muchos jóvenes de la localidad. “Iban metaleros y rockeros a ensayar y solicitaban los espacios, pero después fue el Hip Hop el que terminó apropiándose del lugar, en ese momento eran los hoppers los que tenían ganas de hacer cosas”, recuerda Jaolie aka Dc, MC y gestor del Callejón Del Hip Hop.

Gracias a su constancia, la Junta de acción comunal y los vecinos del barrio les pidieron trabajar y mejorar el lugar. Inspirados en los procesos de la casa de la cultura de Suba, donde Obelizco había participado, y también en la historia del Hip Hop en la localidad, decidieron crear la biblioteca Cacica Gaitana, que hoy es llamada ‘El Fuerte Del Viejo Topo’. Aunque ya no es liderada por El Callejón sigue existiendo y la comunidad reconoce la recuperación del espacio como un logro de este grupo de jóvenes.

Otra de las grandes acciones de este colectivo es el ‘Festival El Callejón Del Hip Hop’ que nació después de que sus miembros se convirtieran en referentes de la escena. Por esa época Obelizco trabajaba en “Súbale Al Rap”, espacio radial de Suba Al Aire. “Con este programa pudimos conocer a la gran mayoría de artistas de la localidad, todos querían estar ahí; Realidad Mental y Yoky Barrios hicieron parte de los eventos de la emisora. El tener el programa, la biblioteca y estar dando los talleres hizo que se acercaran varios parches a proponernos cosas, entre esos uno de grafiteros llamado la JCC que nos dijo: tenemos un callejón que está vuelto nada, hay basura, han encontrado tres muertos, tenemos que hacer algo. Fuimos, casi no pudimos entrar, había una olla. Entonces decidimos hacer un festival para arreglar el espacio, para pintar y mientras pensábamos un parcero dijo que se llame El Callejón Del Hip Hop”, así nació el nombre de lo que hoy es el colectivo.

La primera versión del festival fue de dos días. Hubo rap, break dance y graffiti y, aunque nunca han estado financiados, han logrado poner en esa tarima artistas como Spektra De La Rima y Rimas Pesadas. Para el 2020 están planeando la octava versión, que muy seguramente será virtual.

Los procesos de formación de El Callejón Del Hip Hop han estado siempre mediados por la educación popular. Como estrategia nunca entran a la comunidad con el Hip Hop primero, siempre lo hacen aportando de otra manera: sembrando árboles, desarrollando manualidades con niños y adultos, trabajando con barras de equipos y derechos humanos. De eso encuentros surgieron espacios como la Escuela Callejón Al Mundo, donde hacen pedagogía alrededor del graffiti y con la que hicieron giras para pintar y participaron en muestras en el Centro Cultural La Cañiza. “Fue un espacio de aprendizaje muy complejo; allá tuvimos que guerrear y trabajar contra los estigmas que tenía el presidente de la Junta. Las condiciones nos hicieron sentir más vivos como proceso, porque el hecho de tener tanta confrontación para hacer el trabajo y llevar el mensaje nos hace valorar lo que se hace todos los días como algo bueno” puntualiza Jaolie aka Dc. Él también reconoce en esta escuela otro de los hitos en el nacimiento de El Callejón Del Hip Hop, incluso, de esa primera generación salieron algunos jóvenes a crear sus propios procesos.

Otro aspecto importante en el colectivo es la política, pero no la electoral si no la que se entiende como generadora de conciencia crítica en las personas y transformadora de entornos. “Hemos hecho un paralelo de lo que pasaba al inicio del Hip Hop en el Bronx de Nueva York y lo que pasa en nuestros barrios actualmente. Estando en el territorio nos damos cuenta de que hay problemas de consumo, que a los pelaos les toca ir a camellar en las ollas para ser gangsters y eso se comienza a vincular al Hip Hop, nosotros lo que queremos mostrar es que eso no somos los hoppers. Aquí lo que se genera es conciencia crítica para que las personas identifiquen que en sus barrios las cosas no están bien, así entendemos la política, pero el proceso no lo vinculamos a ningún partido político ni a políticos”, asegura Jaolie aka DC.

La política dentro de El Callejón Del Hip Hop también se relaciona con el hecho de hacer memoria, de no olvidar.  “Después de investigar en la historia del Hip Hop de los Estados Unidos, vimos esa cercanía que tuvo el movimiento con procesos como el de las Panteras Negras o el de Malcom X. Eso lo ligamos a lo que se vive en el territorio, en Suba, por ejemplo, aprovechamos los enfrentamientos de los jóvenes con la policía para generar una reflexión, para que se analice lo que está pasando y quién está cometiendo errores. La reflexión y la conciencia crítica debe tener una expresión en el voto en democracia, tenemos que votar bien, nuestro objetivo es construir desde la base que es el territorio, transformar desde abajo”, manifiesta Obelizco.

Cine Foros, conversatorios y charlas son actividades que desarrollan en muchos barrios de Suba, de manera transversal y sin ninguna población puntal como objetivo. Aunque en el 2020, por las condiciones de la pandemia, algunas de ellas se han visto afectadas, continúan desarrollándolas en plataformas digitales.

Recientemente también tuvieron la segunda versión del Conversa Free, un espacio que resignifica y destaca el papel de la mujer dentro del Hip Hop como cultura.

Por el momento El Callejón Del Hip Hop no ve necesario convertirse en corporación o fundación, sienten que esos formalismos pueden cambiar su visión del trabajo comunitario, su sueño es tener una casa propia en Suba. “No una sede del colectivo, queremos una casa del Hip Hop, creemos que tenerla fortalecerá y hará más grandes todos los emprendimientos. Esto permitirá una perspectiva distinta, un liderazgo diferente, nos dará más seriedad para que no nos vean solamente como los chinos que cantan, pintan o bailan. Nosotros somos mucho más que eso porque El Callejón Del Hip Hop lo construyeron las organizaciones sociales y la comunidad”.